English

OLYMPIA ORTIZ 
Contemporary Cuban Artist

(Sancti Spíritus, Cuba, 1960)

"La pintora de los grises" es como más bien definen a ésta genial artista cubana. Dicen que por su forma tan personal de utilizar los claros oscuros y las sombras en su pintura. Alma "Goyesca" con un sutil toque barroco, sus pinceladas describen perfectamente la historia de su existencia en lo cotidiano de su propia realidad. Cuerpos desnudos que esperan junto al mar cómo seres inertes de un destino incierto, textos que representan el discurso eterno de su pueblo, africanismos religiosos que simbolizan la esperanza de una sociedad que vive en el olvido.

Ha realizado muestras personales en la Unión de Artistas Plásticos, Hanoi-Vietnam en 1990. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de Estudios Cubanos, Nueva York, 1983 y 1993; Seis Artistas plásticos, Galeria
Zpamig, Toron-Polonia y Artes plásticas cubanas, Sociedad de Artes Plásticas, Tokyo-Japón en 1985; Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana 1986; Contemporary Cuban Art, Westpeth Gallery, Nueva York, en 1989 y 1998; Salón-Taller, IV Bienal de La Habana, Museo de Artes Decorativas, La Habana, 1991; Segni grafiti da Cuba, La Porta Ulapapa, Bergamo-Italia en 1992 y 1994; Muestra de arte cubano contemporáneo, Vigo,
Galicia- España 1996; Cuba hoy, Expo Center, Guatemala 1997; Dibujos, Wafe Forest University, North Carolina, EE.UU, 1999.
Ha obtenido varios premios: en el concurso 13 de Marzo (Departamento de Extensión Cultural, Universidad De La Habana); en el Homenaje a Charles Chaplin, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, ICAIC 1989 y el 3o Premio de Dibujo Artístico "Jenaro Pérez Millamil" en España.
Sus cuadros aparecen en la pelicula "Miel para Ochún" del director de cine cubano Humberto Solás.
Ha expuesto parte de sus obras en la Galeria Siguaraya de Berlin, Alemania 2008 y realizado una instalación artística en el MOMA de Nueva York.
Olympya Ortiz es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC de La Habana, Cuba.